Historia

Haras Maryland


Más de 25 años criando caballos cuarto de milla de genética americana

Un largo camino comienza con el primer paso y es en 1995, cuando durante el Remate de Pecom en la Rural de Palermo Alberto Casasco adquiere sus primeras yeguas cuarto de milla, que comienza a gestarse el sueño de criar los mejores caballos de rienda de Argentina y Latinoamérica.

Estos primeros ejemplares viajan a la ciudad de Tandil, Prov. de Buenos Aires donde un reconocido haras de SPC, con fecha de fundación en 1949 se transforma para recibir a los cuarto de milla. Rodeado de un paisaje de ensueño, con clima agradable y excelentes pasturas HARAS MARYLAND Quarter Horses comienza a tomar forma.

Buscando un padrillo para el Haras Alberto viajó a EEUU donde con el asesoramiento de Kenny Knowlton conoció a Shiners Sonita (x Shinning Spark) Top Ten Open Futurity NRHA Oklahoma, quedó deslumbrado por la belleza y funcionalidad del palomino y decidió incorporarlo al Haras junto a dos yeguas Taris Lanzana y Brave Miss Lynn, quién se convertiría en una de las mejores reproductoras de Argentina, hija del legendario Smart Chic Olena.

A lo largo de los años con una constante incorporación de genética de primer nivel internacional y los mejores entrenadores, los productos de Haras Maryland deslumbraron en las pistas de Argentina y el mundo. En febrero de 2014 Meradas Shining partió de Tandil a EEUU a competir en su primer show con Eduardo Salgado, dónde ganó el Level 4 Open, además del Level 3 y 2 en su primer show en el Tulsa Reining Classic. Fue finalista en el Futurity de Oklahoma convirtiéndose en una de las hembras con mayor dinero acumulado en premios en EEUU. Pero lo más importante y nos llena de orgullo es que “la Meradas” es la única yegua nacida, criada, domada y entrenada en Argentina ganadora de uno de los más importantes certámenes de Rienda en el Mundo.

Agustín Casasco con las primeras yeguas de Haras Maryland.

Paralelamente al trabajo realizado en Argentina, Alberto suma AC Quarter Horses en EEUU dónde adquiere los padrillos Whiz Gata Prize, hijo del miembro del Salón de la Fama NRHA Top Sail Whiz y Oops Itsa Spook, hijo del famoso Spook Gotta Gun. Quienes compitieron y ganaron en Oklahoma, Carolina y Williamstone.

Los caballos nacidos y criados en Haras Maryland son facilmente reconocidos por su genética, funcionalidad y mansedumbre. Producto de una cuidadosa selección de padrillos y madres de primera línea.

Alberto fue un apasionado por los caballos de Rienda, siempre buscando la excelencia e invirtiendo en genética de primer nivel internacional, socio de Criadores Argentinos de Caballos Cuarto de Milla fue una de las personas que más colaboró para el desarrollo de las competencias en Argentina. Su entusiasmo por la raza cuarto de milla y especialmente por la Rienda se vio reflejado principalmente en la predisposición a generar conocimiento, algo que ha quedado plasmado en la cantidad de entrenadores y jinetes internacionales que pasaron por Haras Maryland.

Alberto Casasco en Haras Maryland (2017).Alberto Casasco en Haras Maryland (2017).

Un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de primer nivel, domadores, entrenadores, jinetes, veterinarios, herradores trabajan día a día garantizando una excelente atención y cuidado de los caballos, desde las inseminaciones realizadas en el laboratorio del Haras hasta la presentación en pistas.

Con esfuerzo, trabajo y constancia el sueño inicial de Alberto de criar excelentes caballos de Rienda en Argentina hoy se ve reflejado en hechos, encontrando crías de Haras Maryland en distintos países, en casi todos los haras argentinos y en la mayoría de las competencias. Su filosofía de trabajo combinando la genética de primer nivel con la excelencia en la cría y entrenamiento hoy se renueva de la mano de Agustín Casasco, quién está al frente de Haras Maryland desde 2019 luego del fallecimiento de Alberto. Cuatro padrillos y un extenso plantel de madres de excelente genética garantizan la belleza y funcionalidad de los caballos criados en Haras Maryland, en un camino que inició hace casi treinta años y continúa con un futuro sin límites.